Magazine Posts Table of Contents
Previous post Historia clínica

¿Eres intolerante o alérgico?

Posted | Views: 1,186
Y tú ...¿Eres intolerante o alérgico?
  Es importante conocer las  alergias y las intolerancias más relevantes y tener claro algunos conceptos para poder diferenciarlas. Así como saber distinguirlas de otros procesos que no son debidos a reacciones adversas alimentarias.

Las alergias alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia alimentaria es el proceso de rechazo a un alimento y se produce de forma más lenta y “discreta”.
 Es imprescindible conocer la realidad
de las alergias e intolerancias alimentarias e intentar siempre confirmar el diagnóstico de una forma fiable. Los alimentos que con mayor frecuencia producen alergias o intolerancias alimentarias están directamente relacionados con los hábitos alimentarios de las poblaciones.
Clasificación
Según la Academia Americana de Alergia, Asma e inmunología y la Academia Europea de Alergia e inmunología Clínica, una reacción adversa a alimentos es cualquier respuesta clínicamente anormal que se pueda atribuir al contacto con 



un alimento, aditivo o derivados por diferentes vías  (Ingesta, contacto cutáneo o inhalación)
 Se establece la distinción entre:

Las reacciones adversas a alimentos  tóxicas: Dependen del alimento y se darán en cualquier persona al ingerir el alimento o una dosis suficiente del mismo, como es por ejemplo el caso de comer las llamadas setas venenosa.

Las reacciones adversas a alimentos  no tóxicas:
 A diferencia de las anteriores, depende del individuo concreto, apareciendo de manera habitual tras el contacto con un alimento determinado y pueden ser:

Mediadas inmunológicamente: Son denominadas alergias o hipersensibilidad a alimentos.





No mediadas inmunológicamente: Son las reacciones de intolerancia alimentaria, en ellas participan distintos 
mecanismo que se explicaran
 más adelante.